Novedades: En Rueda de Negocios, el 70% de las compañías son PYME


Ver fuente



Las Pequeñas y Medianas Empresas (PYME) son protagonistas este año de la Rueda Internacional de Negocios que comenzó ayer en el campo ferial de la laguna Alalay.

De las 500 compañías que participan, un 70 por ciento pertenece a la categoría PYME, informó Gustavo Rico Toro, responsable del evento y del área Servicios al Asociado de la Cámara de Comercio y Servicios de Cochabamba, entidad que organiza la rueda.

Muchas de estas empresas asisten al encuentro de negocios gracias al apoyo de organizaciones como la Cámara de la Pequeña Industria de Cochabamba (Cadepia), Usaid-Bolivia, la Cooperación Danesa y otras.

“Para toda la Feria y la rueda, Cadepia ha ayudado a unas 40 PYME. Para la Rueda de Negocios hemos llegado a un acuerdo con la Cámara de Comercio para facilitar la participación a un costo más bajo”, explicó el gerente general de Cadepia, Daniel Santiesteban.

La expectativa de los pequeños empresarios es grande. María Eugenia Terán, representante de Calzados Shalom, dijo que invertir en el evento vale la pena porque le permite hacer conocer su emprendimiento y lograr contactos para futuros negocios.

Las grandes compañías también participan con expectativa para lograr ganar más espacio en el mercado nacional y extranjero.

Desde las 9:00 de este miércoles, pequeñas, medianas y grandes empresas comenzaron a negociar con sus pares en cientos de citas de negocios efectuadas cada 20 minutos en el Centro Internacional de Negocios (CIN) del campo ferial.

Las compañías en general son de todos los rubros, pero hay una importante presencia de los sectores de alimentos orgánicos, manufacturas de cuero, artesanías, tecnología, asesoramiento, servicios financieros y telecomunicaciones, entre otros.

Extranjeros

Rico Toro destacó la presencia de empresas extranjeras. Unas 60 compañías llegaron de Paraguay, Brasil, Cuba, Chile, Argentina, Perú, Uruguay, Estados Unidos, China y España para ofrecer y demandar productos y servicios.

La oferta y demanda de las empresas extranjeras es variada. Por ejemplo, están interesadas en poder abrir mercado en Bolivia y tener representaciones de sus marcas; promocionan maquinaria y otros insumos industriales y requieren alimentos orgánicos o prendas de vestir para toda edad.

En cuanto a la representación nacional, llegaron empresarios de las ciudades de Santa Cruz, La Paz, Oruro, Tarija y Chuquisaca y de algunos municipios rurales.

La Cámara de Comercio y Servicios de Cochabamba espera concluir hoy el evento con cifras mayores a las registradas el año pasado cuando se logró un monto de intenciones de negocio de 53,2 millones de dólares y unas 8.700 citas.

La clausura está prevista para las 19:00 en un acto especial en el Centro Internacional de Negocios.



Ver todas las noticias>>