Novedades: Garantías siguen siendo mayor obstáculo de crédito para las PYME


Ver fuente



De un estudio que contempló a 32 entidades financieras, solo 20 ofrecen información crediticia para pequeñas y medianas empresas (PYME) en su sitio web y 22 en su plataforma de servicios.

Entre los requisitos que se solicitan, el que presenta mayor problema para este gremio empresarial es el de tener que presentar garantías, ya sea hipotecarias o fiduciarias y en último caso, las prendarias.

Esta jueves el Ministerio de Economía, Industria y Comercio de Costa Rica (MEIC) presentó un estudio que analiza la información crediticia disponible para las micro, pequeñas y medianas empresas.

De acuerdo con información suministrada por las entidades financieras, durante el 2010 se han colocado ¢281.000 millones , los cuales se distribuyeron así: microempres ¢165.000 millones, pequeñas empresas ¢73.000 millones, medianas ¢43.000 millones y emprendedores ¢994 millones.

Dichas colocaciones incluyen el Banco de Costa Rica, Banco Nacional, Banco Popular de Desarrollo Comunal, Banco Crédito Agrícola de Cartago, Fodemipyme, BAC San José, Citi, Fundación Mujer, Acorde y Fundación Costa Rica Canadá.

Además, durante el 2010 la colocación de la cartera crediticia se ubicó en un 40% en el sector comercio , un 37% en servicios, en agropecuario un 13%, en industria un 9% y para otros un 1%.

En el tema del Sistema de Desarrollo Empresarial, se atendieron 10.662 empresas PYME de todo el país , correspondientes a un 86% para micros y pequeñas empresas, de las cuales el 68% están ubicadas en el Gran Área Metropolitana. Del total atendido, el 57% de las personas atendidas corresponde a mujeres.

El estudio fue realizado durante la última semana del mes de marzo y las dos primeras semanas de abril. Esta medición se realizará tres veces al año.



Ver todas las noticias>>