Novedades: CoExport elige junta directiva


Ver fuente



La Corporación de Exportadores de El Salvador (COEXPORT) realizó la Juramentación de la Nueva Junta Directiva que fungirá para el 2011- 2012.

En su segundo año, ha sido electo como Presidente de COEXPORT el empresario Ing. Francisco Martín Bolaños Tellechea y le acompañan como miembros de la misma los siguientes exportadores: Ing. Edgardo Vides Lemus, Vicepresidente, Secretario el Ing. Renato Campos, Pro Secretario Ing. Mario Avilés, Tesorero el Ing. Marco Melara, Pro Tesorero Lic Marvin Melgar y los directores : Ing Agustín Martínez, Lic. Miguel Escobar, Ing. Guy Wyld y el Ing. Moisés Frech y su Directora Ejecutiva, la Licda. Silvia Cuéllar de Paredes.

El Ing. Bolaños se ha destacado por más de 25 años en el negocio de la pesca, procesamiento y comercialización de camarón, camaroncillo y langostino. Bajo su dirección, en los últimos 15 años, se obtuvo una ampliación en el mercado exportador en dichos rubros.

COEXPORT expuso todo el trabajo realizado en este último año destacando lo siguiente: La gestión con autoridades gubernamentales y entidades privadas para representar los intereses de los exportadores en diversos temas. Uno de los logros más importantes fue la aprobación de una ley de Fomento a la Producción y la apertura al diálogo con el gobierno para que no quede un vacío legal en pro de los exportadores.

En el tema de facilidades de financiamiento se ha trabajado en agilizar la legislación respectiva y COEXPORT se ha acercado a la banca para establecer trato especial con los exportadores. Asimismo se han llevado a cabo asesorías ad hoc para abordar la problemática de sus agremiados.

Durante el año se participó en cinco Ferias Europeas, una en Guatemala, una en Cuba y una en Nicaragua; con lo cual se lograron ventas por alrededor de $800 mil. Además, se han orientado esfuerzos para actualizar, mejorar y divulgar el catálogo de Oferta Exportable producto que será publicado en Mayo, con la presencia de 200 empresas con muestras fotográficas y se llevó a cabo un segundo Showroom para la empresa NOVICA, que se dedica a la venta de productos artesanales por internet, a la fecha siete artesanos ya tienen su producto en exhibición en línea.

A nivel de capacitación y asistencia técnica se llevaron a cabo 122 sesiones de capacitación en diversos temas de comercio internacional, con un registro de 3300 participaciones

En Agrocafta se han ejecutado 80 sesiones de capacitación y asistencia, y se han diagnosticado a más de 130 empresas y brindando asistencias técnicas a 120 PYMES, con el objeto de ayudarles a superar sus barreras de requerimientos técnicos para exportar a USA.

Con el programa “Al Invest” se han ejecutado 36 acciones de capacitación y asistencia técnica, participación en ferias, realizando un estudio de mercado para 21 productos. Mientras que con el programa “Centroamérica Innova” se completó la meta de atender 45 PYMES en el proceso de filtrar las ideas, elaboración de un pequeño plan de negocios, aspectos financieros a tomar en cuenta en proyectos de innovación y gerencia de la innovación.



Ver todas las noticias>>