Novedades: Seminario Iberoamericano de Alto Nivel sobre Políticas Públicas para PYMES




La Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), el Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA) y el Ministerio de Industria y la Secretaria de la Pequeña y Mediana Empresa y Desarrollo Regional de la Nación de Argentina celebraron el “Seminario Iberoamericano de Alto Nivel sobre Políticas Públicas para PYMES”, en la ciudad de Buenos Aires, los días 28 y 29 de abril de 2011.

En la sesión inaugural del Seminario intervino el Secretario Permanente del SELA, Embajador José Rivera Banuet, quien en nombre del organismo regional expresó su satisfacción de formar parte de la organización de este evento, cuya temática reviste particular importancia para nuestra región.

El tema del desarrollo de las pequeñas y medianas empresas (PYMES), ha sido objeto de atención prioritaria en los programas de trabajo de la Secretaría Permanente del SELA, desde su creación hace 35 años. La importancia de las PYMES para la economía de los países de América Latina y el Caribe está plenamente demostrada, debiendo destacarse también que contribuyen significativamente a elevar los niveles de vida y el bienestar del conjunto de la sociedad.

Uno de los logros más importantes del Programa IBERPYME, ejecutado y administrado por el SELA, ha sido la constitución de una densa red de contactos entre entidades gubernamentales, cámaras empresariales y entidades financieras que ofrecen apoyo a las PYMES.

Durante el año 2010, se llevó a cabo una iniciativa, en conjunto con la SEGIB que consistió en una serie de reuniones y evaluaciones de las diferentes políticas aplicadas para estimular el desarrollo de las PYMES en América Latina. De estas, se escogieron siete casos exitosos los cuales sirvieron de ejemplo para que los organismos gubernamentales de apoyo a las PYMES, mejoraran sus sistemas de gestión y aplicación de políticas.

Este Seminario resaltó la importancia al intercambio de información sobre las políticas públicas y las buenas prácticas en el ámbito iberoamericano.

Finalmente se acordó una comisión integrada por la SEGIB y el SELA a los fines de establecer un cronograma de acciones que propendan adecuar la estructura y el funcionamiento del Programa IBERPYME, en correspondencia con lo establecido en el Manual Operativo de la Cooperación Iberoamericana, de tal forma que deberán ser acordadas para la próxima Cumbre Iberoamericana, a celebrarse en Paraguay.

Ver Informe Histórico de IBERPYME:
/aDocs/docs2011/InformehistoricoIBERPYME.pdf


Ver todas las noticias>>