Novedades: En Honduras proponen fondo de garantía a mipymes


Ver fuente

Tegucigalpa, Honduras Los microempresarios que no pueden presentar garantías para solicitar créditos bancarios podrían tener una ley a su favor.

Con la creación de un fondo de garantía, al pequeño productor se le extenderá un certificado con el que irá al banco para obtener un préstamo, dejando como garantía dicho instrumento.

Ésa es la propuesta de ley que dictaminó favorablemente la comisión de competitividad que preside el parlamentario pinuista Toribio Aguilera, con el fin de lograr el financiamiento que el micro, pequeño y mediano productor no logra en el sistema financiero por no tener bienes que hipotecar.

La propuesta se denomina “ley de sociedades de garantías recíprocas para la micro, pequeña y mediana empresa, mipyme, y sociedades reafianzadoras de Honduras”; posee 44 artículos y desarrolla el esquema por seguir para que cada productor que no posea bienes hipotecarios pueda acceder a un certificado de dicho fondo de garantías.

“Al productor se le dará certificado del fondo y con base en ese respaldo se le dará el préstamo porque el pequeño productor no tiene bienes. A algunos se les dan préstamos por casas que poseen, pero con esta ley se impulsará el financiamiento para la micro y pequeña empresa”, dijo Aguilera.

Agregó que ya hay un consenso con las instituciones involucradas en el asunto y pretende crear una especie de instituto con rango de ministerio, encargado de las actividades de los pequeños empresarios.

El sistema brinda préstamos sobre garantías y justamente ése es el problema de la mayoría de los pequeños empresarios: carecen de un bien que avale sus créditos, pero, con el certificado, el fondo avalará sus créditos, añadió.

“El fondo puede ser de 100 millones de lempiras, fondos de Banprovi”, dijo Aguilera.



Ver todas las noticias>>