Novedades: En El Salvador se crean alianza de mypes exportadoras


Ver fuente

Nace la primera Alianza Exportadora formada por micro y pequeñas empresas que se dedican a la exportación de sus productos.

El Salvador no solo exporta café, frutos secos y textiles, también urnas funerarias para guardar las cenizas de los seres queridos, una vez éstos han muerto. Son de madera, hechas por hábiles artesanos de La Palma, y son muy demandadas por los europeos.

De hecho, algunas micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) las hacen especialmente para los clientes del viejo mundo, explicó Ana Ruth Arriaza, presidenta de Alianza Exportadora. Esta es una iniciativa de micro y pequeños exportadores que comercializan hacia Europa.

“Las urnas van para Alemania, pero serán distribuidas hacia toda Europa, porque nos ha contratado la funeraria más fuete en Europa”, comentó.

Las urnas son solo uno de los 48 productos que componen los volúmenes de exportación hacia esta región, junto con el café, añil, fruta deshidratada, mermeladas, espumillas, y chocolates, entre otros productos.

El lunes pasado, Alianza Exportadora envió 1,600 bolsas de café tostado en grano hacia Alemania, valorado en $30 mil. Para el fin de año, esperan llegar al millón de dólares en exportaciones de todos sus productos.

De momento, se envía la mercadería hacia Suecia, España, Alemania y Suiza cada tres meses, pero Arriaza espera que en poco tiempo, las entregas se hagan cada mes.

Los más populares
Sin embargo, los productos de exportación en Europa no son las urnas ni el café, sino la pulpa de fruta. “Hay pedidos exorbitantes de la pulpa de fruta para hacer jugos naturales exóticos”, aseguró.

“De nuestra fruta no existe en Europa y a ellos les fascina. Estamos incurriendo con una marca sombrilla donde lo exótico y lo natural está predominando”, agregó.

Del mismo modo, están alcanzando mucha popularidad los jabones naturales.

“Esta iniciativa es única en el país, estamos formando la primera gremial de pequeñas y medianas empresas. Exclusivamente nos hemos unido para exportar”, indicó.

48 Exportarán 48 productos diversos hacia el mercado europeo.

25 En la iniciativa participan 25 micro y pequeñas empresas de todo el país.



Ver todas las noticias>>