Novedades: Ministra Sión, de Ecuador, plantea impulsar construcción conjunta de políticas públicas para desarrollar las Mipymes en la CAN


Ver fuente



Guayaquil, 18 mayo 2011.- La Ministra de Industrias y Productividad del Ecuador, Verónica Sión, planteó hoy impulsar la construcción participativa y conjunta de políticas públicas que permitan no sólo visibilizar las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) en la región andina sino contribuir al fortalecimiento y el desarrollo de todas las iniciativas enmarcadas en la economía popular y solidaria.

En la inauguración del Taller sobre Asociatividad para Mipymes, que se desarrolla en Guayaquil en el marco de las Jornadas de Participación Ciudadana, la ministra indicó que los países andinos están llevando adelante un proceso de transformación que procura dejar un sistema social excluyente y están asumiendo otro, donde cada uno de los actores de la economía popular y solidaria y de las Mipymes juegan un papel fundamental.

“Este taller es una oportunidad no sólo para dar continuidad al proceso integración sino para contribuir a una verdadera transformación que permita alcanzar una matriz productiva, eficiente en todo sentido, no solo económico, sino social y ambiental”, señaló y añadió que, en ese sentido, es importante asumir el reto de la asociatividad, ya que sólo la solidaridad permitirá garantizar la transformación productiva.

Por su parte, el Secretario General a.i. de la Comunidad Andina, Adalid Contreras Baspineiro, sostuvo que las micro, pequeñas y medianas empresas aportan entre el 55 y 63 por ciento al Producto Interno Bruto de los países andinos y se han constituido en los principales dinamizadores de la zona andina de libre comercio. “El comercio intracomunitario, que en el último año se incrementó hasta casi 8 mil millones de dólares, tiene como su actor principal a las Mipymes que, además, son grandes generadoras de empleo al poner en el mercado andino productos con valor agregado”, añadió.

Manifestó que, tomando en cuenta la creciente importancia de las Mipymes para el proceso andino de integración, se ha considerado necesario afianzar la normativa comunitaria en esta materia, por lo que se está trabajando en la construcción de un Programa Andino de Asociatividad y en el establecimiento de un Consejo Andino de los Pequeños Empresarios y Productores y de un Observatorio de Mipymes.

Precisó que la idea es impulsar, en talleres como éste, acciones innovadoras que potencien el capital social de la población productiva de los países andinos, el mejoramiento de la calidad de sus productos, la difusión de prácticas, derechos y experiencias exitosas de sus organizaciones.

El Taller de Asociatividad Empresarial para MiPYMES, organizado por la Secretaría General de la CAN y el Ministerio de Industrias y Productividad del Ecuador, con apoyo de la Unión Europea a través del proyecto CESCAN, comprendió paneles sobre Políticas públicas de fomento de la asociatividad de las Mipymes en Ecuador, Impacto de las políticas públicas de fomento a la asociatividad y Herramientas exitosas de asociatividad, así como un diálogo sobre posibles aportes al Programa Andino de Asociatividad.



Ver todas las noticias>>