Novedades: Mayatec, una pyme que se abre paso en servicios informáticos


Ver fuente


Con su oferta de servicios tecnológicos, esta empresa de Copán muestra que, aunque pequeña, es capaz de soñar en grande.


Copán, Honduras

Cuando se habla de microempresa, por lo general se piensa en productos como tajaditas, rosquillas, confección de prendas, o ventas de comida. Sin embargo, un joven microempresario de Santa Rosa de Copán demuestra que las mipymes pueden incursionar en cualquier campo.

Luis Aguilar es un microempresario de Santa Rosa de Copán que hace un año se atrevió a lanzar la empresa de servicios Mayatec, que a diferencia de la mipyme promedio, ha incursionado en el campo de la informática, creando una de las primeras y escasas microempresas tecnológicas en esa parte de Honduras.

¿Cómo surge la idea de crear una empresa de servicios tecnológicos?

La idea de la empresa comenzó hace un año, un proyecto para hacer publicaciones turísticas a través de la creación de sitios web. Reunimos un equipo especial para hacer recorridos virtuales en 360 grados. Es algo innovador, es un servicio que no se está ofreciendo y con el cual queremos proyectarnos a nivel de occidente para crear ese tipo de promociones turísticas.

¿Qué clase de proyectos desarrollan?

Uno de los proyectos que tenemos en mente es la creación de un CD interactivo de las ruinas de Copán, que se va a comercializar como una publicación turística en la cual van a ir fotografías, información textual, recorridos virtuales de las ruinas; también tenemos en mente hacer una página web que represente a nivel occidental en el área turística, que también tendría el mismo tipo de contenido multimedia.

Otro proyecto para el área turística que tenemos es la creación de un mapa en tercera dimensión de todas las ruinas y todo el valle de Copán para que la gente pueda experimentar cómo eran las ruinas hace unos 1,000 años y ver todo el esplendor, los colores, los árboles.

¿Cuáles han sido los mayores retos para la empresa?

Uno de los mayores retos que tuvimos fue en los primeros meses, cuando comenzamos con unos trabajos, pero después tuvimos un período de poco trabajo, que fue un tiempo duro, difícil, pero nunca nos faltó fe, esperanza y perseverancia, y a través de proyectos como éste, y otras instituciones que nos han apoyado, hemos salido adelante.

Hay una institución a la que quiero agradecer, que se llama Adelsar, en Santa Rosa de Copán, que es una agencia estratégica de desarrollo local que nos capacitó para formar la empresa.

La Cooperación Austríaca le ha otorgado un capital semilla a Mayatec ¿Cómo piensa invertir esos recursos?

Con el capital semilla adquirido, vamos a comprar un equipo especial de computadora para la elaboración del mapa en 3D, para compra de equipo de producción de CD’s, que es una impresora que produce los CD en alta calidad y vamos a invertir en la compra de esos CD. La idea es también ofrecer a una microempresa servicios con los CD interactivos que puedan venderse, darse impresos.

Iniciativas de apoyo como la donación nos vienen a ayudar a impulsar en un momento tan difícil a los que somos emprendedores, que a veces no tenemos capital; iniciativas como ésta han sido fundamentales para poder comenzar.

¿Cuál es la visión de su empresa?

Tenemos la visión de poder hacer llegar nuestros servicios a nivel nacional a través de proyectos innovadores, queremos que la gente conozca qué es lo que hacemos y conozca la calidad de nuestro trabajo, que es nuestra principal preocupación, que la calidad sea óptima, sea competitiva y la visión es expandirnos. Tenemos en mente hacernos llegar a ese nivel en dos años.

¿Cómo se da a conocer a sus clientes, siendo que no existen la región empresas como la suya?

Hemos hecho presentaciones de trabajo, participado en ferias empresariales y recibido el apoyo de muchas personas con las que nos hemos dado a conocer.

Hacemos visitas a empresas para darnos a conocer igualmente.

¿Su mensaje a los microempresarios?

Sigan sus sueños, sean emprendedores y tengan una actitud positiva ante las dificultades.



Ver todas las noticias>>