Novedades: En Nicaragua registran 5,000 nuevas Mipyme


Ver fuente

Entre enero y mayo del presente año.

Un total de 5,000 nuevas micros, pequeñas y medianas empresas, Mipyme, se registran en lo que va del año según adelantó a EL NUEVO DIARIO el presidente del Consejo Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, Conimipyme, Gilberto Alcocer.

El funcionario detalló que estas se concentran especialmente en sectores como comercio y turismo. O sea, que “se trata de la generación de más pulperías, fritangas, y hostales pequeños”, señaló.

Aunque también los nuevos negocios asoman en áreas como artesanía, madera-mueble y lácteos. “El crecimiento que notamos es positivo, es de un 10% en relación a enero y mayo del 2010”, especificó Alcocer.

De modo que “la lectura que hacemos, es que demuestra que vamos avanzando. Además indica que Nicaragua sigue creciendo en términos económicos”, recalcó el líder empresarial.

Sin embargo, las nuevas empresitas se mantienen en las actividades económicas de siempre. “Eso se debe a la estructura económica que tiene el país. Si por ejemplo Nicaragua fuera tecnológica, entonces veríamos micros y pequeños negocios vinculados a ese sector”, argumentó.

No obstante, expertos en el tema han indicado que lo que hace falta es precisamente apoyo para que diversifiquen.

De 3,000 a 4,000 empleos, Alcocer subrayó al respecto que las Mipyme en Nicaragua, a diferencia de otros países de Latinoamérica son más atendidas. “Desde empresas hasta gobierno estamos más articulados de cara al gremio”, sostuvo.

“Tenemos un avance --añadió--de tres a uno en comparación a otras naciones. Y eso se debe a que los empresarios tienen responsabilidad más directa, hay más conciencia en el sector público y hay más presión por atención”.

Refirió que los nuevos negocios que contabilizan en lo que va del año, están creando entre 3,000 y 4,000 empleos directos. “Son negocios familiares, que generan trabajo a los mismos integrantes del hogar”, apuntó.

En ese sentido, advirtió que el crecimiento del sector está evitando hasta la emigración, “porque se establecen en el territorio de origen, y eso es bueno porque contribuye al desarrollo de sus propias zonas”, enfatizó.

La contribución 57,200 millones de córdobas fueron las divisas generadas por las Mipyme en Nicaragua en 2010.

1.1 millón de empleos directos genera el sector a nivel local.

155 mil micros, pequeñas y medianas empresas se cuantifican en el territorio.



Ver todas las noticias>>