Novedades: Países de la Región se comprometen a agilizar Agenda del Área de Integración Profunda


Ver fuente

Ministro Sergio Díaz-Granados de Colombia, destaca compromiso de los Gobiernos de Chile, Perú y México, para sacar adelante la alianza regional.

Bogotá, 21 de junio de 2011.- En medio de un ambiente de optimismo, hoy, comenzó la reunión de viceministros de Comercio de Colombia, México, Chile y Perú, en la que representantes de los Gobiernos de esos países se comprometieron a trabajar unidos para sacar adelante el proyecto de área de integración profunda.

Hechos ocurridos recientemente en Colombia, como el anuncio de la próxima entrada en vigencia del TLC con Canadá (el 15 de agosto), el nuevo impulso al tratado comercial con Estados Unidos, y la aprobación definitiva del Congreso al acuerdo de profundización con México, motivaron un mayor interés de las delegaciones, las cuales avanzan, a esta hora, en el plan de trabajo propuesto por los Presidentes el acta de Lima.

Al instalar la reunión, el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, además de destacar la voluntad política de estos países de consolidar la alianza propuesta, se refirió al interés de los Presidentes de priorizar, en esta primera etapa, los trabajos de los grupos acordados.

Para responder a ese mandato de los Jefes de Estado, los viceministros se han concentrado en la revisión de asuntos como movimiento de personas de negocios y facilitación al tránsito migratorio, comercio e integración, que abarca la facilitación y cooperación aduanera; servicios y capitales, para el cual se ha planteado la posibilidad de integrar las bolsas de valores.

El Ministro también considero importante que en esta reunión de viceministros se agilice la agenda para poder contar pronto con un Acuerdo Marco, que será puesto en marcha por los Presidentes, en una reunión que tendrá lugar en México, al finalizar este año.

Díaz-Granados hizo un balance de algunos temas puntuales de la agenda comercial, principalmente de la entrada en vigencia del TLC con Canadá, y del nuevo aval que le ha dado Estados Unidos al tratado comercial, para que sea aprobado en los próximos meses.

Sin duda, señaló el Ministro, estos acuerdos le permitirán a Colombia estar en el mismo grado de integración de Chile, México y Perú, los cuales ya tienen acuerdos comerciales con los dos países de Norteamérica, argumentó el vocero de la Cartera de Comercio.

Están en curso otras iniciativas similares en la región tanto en el marco de ALADI, como dentro del Foro ARCO que apuntan a la creación de espacios de convergencia para la red de Acuerdos comerciales que existe en la región.

“Este es un proceso abierto a la participación de aquellos países de la región que quieran formar parte de este proyecto y que compartan la voluntad de alcanzar las metas de esta Alianza”, puntualizó el Ministro.

(RCF) EDICIÓN: LUCY SAMPER



Ver todas las noticias>>