Novedades: CEPAL: los emprendedores no pueden superar la pobreza y la exclusión sin el apoyo del Estado


Ver fuente



Los problemas de pobreza, discriminación y exclusión difícilmente pueden superarse sin la participación del Estado, dijeron los autores de un libro sobre proyectos de innovación social publicado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

“Los emprendimientos sociales exitosos deberían convertirse en políticas públicas”, manifestaron el viernes Francisco Tancredi y Nohra Rey de Marulanda, autores del libro “De la innovación social a la política pública. Historias de éxito en América Latina y el Caribe”, que fue presentado en un acto organizado por la Cepal y la Universidad Católica de Chile.

El texto recopila 25 innovadores proyectos sociales desarrollados en los últimos cinco años en otras tantas comunidades y muestra la capacidad de la región para superar la pobreza y la desigualdad.

Por ejemplo, campesinos haitianos mejoraron sus ingresos con unas microlecherías, en el altiplano peruano las mujeres se atrevieron a enfrentar la violencia familiar, y en Belice el fútbol introdujo el respeto por el medio ambiente.

Los autores, miembros del jurado de un concurso sobre experiencias en innovación social que recibió casi 4.800 proyectos, reflexionan en el libro sobre las claves del éxito de las iniciativas ganadoras, provenientes de trece países.

Latinoamérica es una región en la que bullen miles de proyectos sociales puestos en marcha por las comunidades para superar la pobreza y la desigualdad, pero la mayoría de las veces los Gobiernos son incapaces de aprovechar este potencial de desarrollo.

“Proyectos exitosos como los premiados tienen que ser masificados si queremos que sean estadísticamente significativos para la región. Por ello, es imperativo que se produzca un diálogo entre quienes se mueven en el ámbito de este tipo de proyectos y el Estado”, señalaron.

Pero además, cuando el sector privado participa, en el marco de acciones de responsabilidad social empresarial, el impacto de estos programas es aún mayor.

Por ello, la Cepal, organismo dependiente de Naciones Unidas, está empeñada en que estos proyectos se conviertan en políticas públicas que permitan combatir la pobreza.

“Es impresionante la enorme cantidad de esfuerzos y la creatividad” que existe en América Latina para buscar soluciones a problemas que afectan a la calidad de vida de sus habitantes, manifestó Tancredi.



Ver todas las noticias>>