Novedades: Negocian 11 millones de euros para microempresa hondureñas


Ver fuente

Los fondos serán aportados por el Banco de Desarrollo Alemán, KfW, y se canalizarán a través de Banhprovi. Estarán disponibles en 2012

San Pedro Sula, Honduras

El Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda, Banhprovi, se encuentra en estos momentos en medio de negociaciones con la Cooperación Alemana, a fin de gestionar recursos por un monto de hasta 11 millones de euros (unos 15.5 millones de dólares) en apoyo a la micro, pequeña y mediana empresa.

De esa forma lo confirmó José Miguel Aguilera, jefe de la sección mipymes de Banhprovi.

“Se encuentran en proceso las pláticas para la segunda fase y se prevé que en lo que resta de 2011, se concluirá el proceso; se obtendrá el visto bueno de las autoridades de Finanzas por los aspectos de riesgo cambiario al tratarse de una moneda más fuerte como el euro y hay instancias a evacuar tanto aquí en Honduras como en KfW con el Ministerio de Cooperación alemán, por lo cual, la fase 2 arrancaría en 2012, en enero”, dijo Aguilera.

La mención de una segunda fase hace referencia a una primera instancia que de 2007 a 2010 colocó hasta 6 millones de euros (unos 8.5 millones de dólares), en manos de 4,207 empresas del sector mipyme. Esta etapa concluyó en diciembre de 2010.

Un boletín emitido por KfW explica que los objetivos de este programa, consisten en “la adjudicación eficiente y continua de los créditos de mediano y largo plazo a las mipymes y el fortalecimiento de la capacidad institucional de Banhprovi como banco de segundo piso; de esta manera se pretende contribuir a la creación de empleo y aumentar los ingresos de grupos de población con desventajas y contribuir a que el sector financiero en Honduras amplíe su oferta de préstamos hacia la mipyme”, dice el boletín, el cual añade que también se logró fortalecer la capacidad institucional de Banhprovi mediante la creación de la Unidad de Negocios para el Sector Mipyme, inexistente hasta entonces en esa institución.

Canalización de recursos

Aguilera explicó que los fondos provistos por la agencia alemana se canalizan principalmente mediante microfinancieras, aunque también se ha hecho a través de organizaciones no gubernamentales, ONG, organizaciones privadas de desarrollo, OPD y organizaciones privadas de desarrollo financiero, OPDF. “La microfinanciera es diferente de un banco, porque si va una persona del sector mipyme a buscar financiamiento a un banco, es difícil que se lo den, mientras que en la microfinanciera sí lo atienden, de modo que el microempresario ya no tiene que ir con los prestamistas que generalmente les cobran intereses con usura”, apunta Aguilera.

En cuanto a la cuestión de los intereses, el funcionario refirió que “pueden variar según la institución y del sector económico al que se estén enfocando”. De esa forma, hay instituciones que manejan tasas que varían entre el 20 y el 28%.

Dependiendo del tamaño de la empresa, su volumen de ventas y el número de trabajadores, se les asigna un techo sobre los préstamos a los que pueden optar.

Las empresas consideradas micro tienen menos de 50 trabajadores, ventas menores a 5,000 dólares mensuales y pueden optar hasta 250,000 lempiras para activo fijo y 150,000 para capital de trabajo.

En el caso de las pequeñas empresas, califican para préstamos de hasta 500,000 lempiras para activo fijo y 250,000 para capital de trabajo, si tiene entre 51 y 150 trabajadores y entre 5,000 y 10,000 dólares mensuales.

Para la mediana empresa, el techo es 1 millón de lempiras para activo fijo y 750,000 para capital de trabajo, teniendo arriba de 150 trabajadores y ventas por encima de los 10,000 dólares mensuales.



Ver todas las noticias>>