Novedades: Reforzarán América Latina e Italia colaboración en sector Pymes


Ver fuente



Roma, 6 Oct (Notimex).- América Latina e Italia aumentarán su colaboración en el sector de las pequeñas y medianas empresas (Pymes), para favorecer la distribución de la riqueza, el desarrollo de la región y la disminución de la pobreza.

El acuerdo se dio a conocer en el marco de las conclusiones de la V Conferencia Italia-América Latina y El Caribe que finaLizó este jueves en Roma.

El canciller italiano Franco Frattini opinó que el modelo de su país basado en las Pymes es "vencedor" porque "favorece la distribución de la riqueza, la atención al territorio y a la investigación aplicada y puede contribuir en modo determinante a la lucha contra la pobreza".

Afirmó que Italia explorará la aplicación de ese modelo con los países latinoamericanos.

El subsecretario italiano de Exteriores, Vincenzo Scotti, dijo por su parte que la cooperación sobre las Pymes "representa uno de los aspectos del renovado compromiso de Italia y América Latina para reforzar el proceso de integración política, social y cultural".

Al clausurar los trabajos de la Conferencia, Scotti resaltó que entre Italia y América Latina existe "un origen y un destino común" y esa relación privilegiada debe servir de modelo para Europa.

Indicó que entre Europa y América Latina "deben construirse nuevas formas de agregación basadas en una asociación reforzada al servicio de la comunidad internacional para afrontar los retos de la globalización".

El vicepresidente de la Comisión Europea, Antonio Tajani también llamó a desarrollar una estrategia para reforzar la colaboración en el sector de las pequeñas y medianas empresas.

Subrayó que sólo 13 por ciento de las Pymes europeas está proyectada fuera del mercado comunitario, por lo que propondrá a sus colegas comunitarios una estrategia para su internacionalización, con el objetivo de que dupliquen sus exportaciones en un plazo de cinco años.

Tajani expuso que algunos sectores para reforzar la colaboración entre Europa y Latinoamérica son el turismo, la explotación de las materias primas o a la industria aeroespacial.

En el marco de la V Conferencia Italia-América Latina y El Caribe, iniciada la víspera, fue firmado un memorándum de acuerdo entre la Conferencia de Rectores Universitarios Italianos (CRUI) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El acuerdo tiene como objetivo reforzar la colaboración entre el sistema económico-productivo y el académico, informó la Conferencia en un comunicado..

Detalló que con el acuerdo se apunta a una colaboración más estrecha entre el BID y la CRUI en los sectores de formación a través de programas de prácticas didácticas y seminarios.

En la conferencia, que se desarrolla cada dos años, participaron los cancilleres de varios países latinoamericanos, entre ellos la mexicana Patricia Espinosa, que la víspera habló de temas de seguridad.

Ver todas las noticias>>