Novedades: Analizan baja en el número de pymes uruguayas


Ver fuente

Este lunes comenzó la semana de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipyme) que incluye el festejo de día de estos pequeños emprendimientos el 13 de agosto. Habrá talleres y una feria de nuevos emprendedores. Pablo Villar, director del área, dijo a 1

Este martes comienzan las actividades para celebrar el Día Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa. La Dirección Nacional de Artesanías, Pequeñas y Medianas Empresas del Ministerio de Industria, Energía y Minería (Dinapyme y MIEM) junto a la Unidad Mypes (Intendencia de Montevideo) organizaron varias actividades con este fin.

El Atrio de la Intendencia de Montevideo recibió a incipientes empresarios del interior del país que llegaron para mostrar sus emprendimientos, en su mayoría, del sector de la vestimenta y los alimentos.

De la última encuesta que realizó la Cepal, Comisión Económica para América Latina que forma parte de la ONU, hay cerca de 115.000 Mypime. Según Villar, se mantiene la proporción en cuanto a los rubros, dividiéndose en tercios entre servicios, industria y comercio. Señaló que servicios es el que más ha crecido mientras que las Pyme del área industrial han disminuido.

“Nosotros estamos reflexionando sobre este trabajo de Cepal que arrancó en 2009 porque hemos tenido una pérdida neta en cuanto a números de alrededor de 6.000 empresas y básicamente una lectura rápida hace ver que han crecido las grandes y las medianas pero han bajado o crecido menos las micro empresas. Aún no podemos sacar conclusiones apresuradas pero por ahora solo tenemos el dato como señal de alerta”, afirmó Villar.

El jerarca señaló que aún siguen midiendo el impacto de la reforma tributaria. “Sí tenemos claro que en el caso de los monotributistas y el Impuesto a la Pequeña Empresa son dos instrumentos que nosotros consideramos idóneos para mejorar el proceso de formalización de empresas”.

Villar dijo que algunos cambios tributarios pueden estar “impactando negativamente en estas empresas”.

El criterio de clasificación de estas empresas es el siguiente. Las micro empresas tienen entre 1 y 4 empleados y las ventas anuales -excluído el IVA- no deben superar el equivalente a 2.000.000 unidades indexadas. Las pequeñas ocupan entre 5 a 19 personas y no sobrepasan las 10.000.000 UI y las medianas emplean entre 20 y 99 personas y no exceden anualmente las 75.000.000 UI.

Este miércoles en el atrio de la Intendencia habrá un taller sobre compras del Estado a cago del economista Jorge Martínez por la Dirección Nacional de Artesanías de Pequeñas y Medianas Empresas (Dinapyme) y de Gustavo Cabrera por la Intendencia de Montevideo.

El jueves habrá una instancia de discusión sobre el impacto de la innovación en las micro y pequeñas empresas y el viernes tratarán el tema de la formalización y la inclusión de la mano del ministro de Trabajo y Seguridad Social, Eduardo Brenta, el ministro de Desarrollo Social, Daniel Olesker, el presidente del Directorio del Banco de previsión Social, Ernesto Murro y el director de Rentas, Pablo Ferreri.



Ver todas las noticias>>