Novedades: Nuevas Estrategias para las PYMES de América Latina, el Caribe y Unión Europea


Ver fuente

El evento denominado "Conferencia de Responsables Gubernamentales de Pyme de América Latina y el Caribe- Unión Europea", se llevó adelante en Lima, Perú, los días 13 y 14 de marzo de 2008

En este evento participaron más de 100 personas, entre éllas representantes gubernamentales y delegaciones de 20 países de América Latina, el Caribe y Europa, invitados especiales de otros 7 países, y representantes de 16 organizaciones internacionales.

El Ministro de Trabajo y Promoción del Empleo del Perú, Mario Pasco Cosmópolis, inauguró esta I Conferencia de Responsables Gubernamentales de PYMES de América Latina y El Caribe-Unión Europea que se desarrolló en Lima.

El encuentro reunió por primera vez a funcionarios públicos de más de 24 países del mundo quienes intercambiaron experiencias exitosas de políticas públicas para promover la pequeña y mediana empresa (PYME).

Durante el acto inaugural, el Ministro Pasco dijo esperar que “las propuestas y conclusiones a las que arribe esta conferencia contribuyan al fortalecimiento de las micros, pequeñas y medianas empresas, para contribuir así al desarrollo de los países participantes”.

Afirmó que en “este evento internacional se espera recibir propuestas y soluciones para consolidar, robustecer y promocionar a la mype siendo este un acto preparatorio a la V Cumbre América Latina y el Caribe-Unión Europea donde asistirán los más altos dignatarios de estos países”.

En el acto de apertura de la Conferencia también participaron, la Embajadora Floria Caricote Lovera, Secretaria Permanente del Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe(SELA), Federico Poli, Subdrector del área de Economía de la Secretaría General Iberoamericana(SEGIB), Rommel Acevedo, Secretario General de la Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras para el Desarrollo(ALIDE), y Ramón Torret, Coordinador General del Observatorio de Relaciones América Latina y el Caribe y Unión Europea(OBREAL).

En la Conferencia se analizaron las posibilidades de cooperación en materia de micro, pequeñas y medianas empresas (MIPyME) entre países latinoamericanos, caribeños y europeos con miras a potenciar estas empresas como un mecanismo efectivo en la lucha contra la pobreza y a favor de la igualdad e inclusión social.

En esta perspectiva, también se buscó establecer un espacio de discusión de temas relevantes y políticas públicas Pymes y realizar propuestas, sugerencias y recomendaciones que puedan ser un aporte concreto para la estrategia de desarrollo de la MIPYME, así como a la profundización y mejora de las relaciones biregionales.

La Conferencia se dividió en cinco sesiones donde se trataron temas relacionados con la Responsabilidad Social Corporativa y cadenas de valor; El financiamiento de las PYMES y sus mecanismos; Nuevos enfoques en programas de cooperación para PYMES; La generación de información estadística sobre PYMES y y la implementación de un Observatorio de PYMES Euro Latinoamericano, entre otros.

Cada sesión fue coordinada por una de las entidades promotoras del evento (SEGIB, ALIDE, SELA-IBERPYME, OBREAL y Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo respectivamente). En todas las sesiones, se consideró un turno de diálogo para recabar las opiniones de los Responsables gubernamentales de las PYMES.

La Conferencia de Responsables Gubernamentales de Pyme de América Latina y el Caribe- Unión Europea se inscribe dentro de las actividades previas de la V Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de América Latina, el Caribe y de la Unión Europea, que se realizará en mayo 2008, y fue co-organizado por la Secretaria General Iberoamericana (SEGIB) junto al Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo de Perú (Dirección Nacional de la Mype), el Observatorio de las Relaciones Unión Europea – América Latina (OBREAL), el Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA) a través del Programa SELA-IBERPYME, y la Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras para el Desarrollo (ALIDE).

En el documento denominado la “Declaratoria de Lima”, los firmantes señalan que han acordado dirigirse a la V Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno para que incluya en su declaración final que “las MIPYMEs juegan un papel decisivo en las estrategias de la lucha contra la pobreza y la desigualdad y a favor de la inclusión social, el desarrollo económico y el avance tecnológico”.

Por este motivo, “las políticas públicas de promoción y fortalecimiento de las MIPYMEs deben recibir un alto grado de prioridad, no sólo en el plano interno sino dentro de los programas de cooperación entre la Unión Europea y América Latina y el Caribe”.

“A fin de mejorar la calidad y efectividad de dichas políticas, debe establecerse una plataforma permanente euro-latinoamericano-caribeño de intercambios de información y buenas prácticas que tiene que institucionalizarse a través de una Conferencia Anual de Responsables Gubernamentales de MIPYMEs y de la determinación de un punto focal de contacto dentro de cada gobierno”, agregan.

El documento refiere, la Conferencia de Responsables Gubernamentales PYMEs “discutirá cada año aspectos específicos de la política de MIPYMEs e intercambiará experiencias, y aprobará el plan de trabajo para el año siguiente, que incluirá la determinación de los datos y elementos de información que los gobiernos deben procurar obtener y procesar”.


Presentaciones y Ponencias de la Conferencia


Declaración de Lima




Ver todas las noticias>>