Novedades: Presentaciones del curso de planificación estratégica para gobiernos locales y regionales


Ver fuente

Este evento se realizó en la sede del SELA en Caracas del 14 al 18 de abril,organizado por el Programa IBERPYME y la Confederación Venezolana de Industriales(CONINDUSTRIA)

Este curso fue dictado por el Ing. Marcos Gallardo Pastore,de la empresa chilena AUDASSI, especialista en planificación estratégica, desarrollo económico local y clusters productivos.

El objetivo general del curso fue dar a conocer una metodología que permite establecer un Plan Estratégico de Desarrollo Local, consensuado con los principales actores de la ciudad, con base en la experiencia chilena.Además, se aplicaron varios modelos como la matriz FODA y otros análisis de las variables que influyen en la toma de decisiones

Durante el taller participaron representantes de los diversos municipios de Caracas encargados del área de planificación y políticas públicas, funcionarios públicos, universidades y consultores.

El curso se desarrolló en tres módulos diferentes. En el primero se realizó un diagnóstico de las condiciones estructurales en las que opera una localidad, se identificaron los actores, el tejido social y cultural, el desarrollo económico – productivo, la conformación de clusters en la zona, las potencialidades del territorio, sus características, los servicios que presta, la infraestructura, la demanda, la inversión, la organización del municipio, y se hizo un diagnóstico basado en la gestión de la calidad, entre otras características.

El segundo módulo consistió en el análisis de las futuras posibilidades de desarrollo de la localidad, en donde se establecieron las fortalezas y debilidades, el potencial y desarrollo económico, el capital social, oportunidades de mejoras, entre otras.

En el último módulo, a través de trabajos grupales, los asistentes establecieron un Plan Estratégico de Desarrollo Local basado en aspectos que ellos mismos tomaron por municipio. Además, se definieron y aplicaron algunos indicadores de gestión.

La metodología empleada fueron exposiciones de cada uno de los temas, ejemplificados con los casos exitosos en localidades chilenas, también se realizaron talleres de aplicación, entre los asistentes, de los contenidos en sus propias realidades laborales. Adicionalmente, el curso se reforzó con charlas complementarias especiales realizadas por FIM-Productividad, AMHABITAT, CONAPRI y la CAF.


Presentaciones del curso de planificación estratégica para gobiernos locales y regionales

Ver todas las noticias>>