Novedades: Seminario "Cómo exportar con éxito": las buenas prácticas de exportación para PYMES


Ver fuente

Este evento se realizó en la sede del SELA en Caracas el 22 de abril organizado por el Programa IBERPYME, y la Confederación Venezolana de Industriales (CONINDUSTRIA)

El instructor de este evento fue Mariano Mastrangelo, consultor de la empresa RGX, Red Global de Exportación.

En el Seminario se dieron a conocer los resultados de la primera edición de un estudio realizado por RGX, que conforma una introducción al conocimiento sobre las prácticas operativas de exportación de las pequeñas y medianas empresas en Latinoamérica. Este estudio se realizó con una muestra de 270 Pymes exportadoras de Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Nicaragua, Panamá, Perú y Uruguay, y con el objetivo de tener una muestra lo más heterogénea posible se incluyeron empresas de diferentes actividades y con diferente localización. Se realizó el levantamiento de información con los responsables de los departamentos de Comercio Exterior de las empresas encuestadas. Una segunda edición de este estudio, que está en proceso de elaboración por RGX, versará sobre temas comerciales de la región.

En el evento también se presentó y se discutió un plan exportador de nueve pasos que le permiten a las Pymes exportar sus productos para que logren expandir en forma exitosa sus negocios y la imagen de la región en el mundo.

Dentro de los nueves pasos para exportar, desarrollados durante el Seminario, se tocaron temas como la organización de la empresa, las formas de cotizar al exterior, la tipología de documentos utilizados para cotizar, los Incoterms, la legislación a la que someten los contratos, las cláusulas internacionales que usan para cotizar, las formas de envío de cotizaciones y el plazo de validez que le otorgan a las mismas.

También se comentaron las buenas y malas prácticas de exportación de las Pymes latinoamericanas y se hizo una comparación con las Pymes venezolanas.

El evento estuvo centrado en dos ejes principales: las buenas prácticas en materia de exportación y las conductas, acciones o decisiones no recomendadas que se observan en las Pymes latinoamericanas, junto con sugerencias para mejorar o evitar dichas prácticas negativas.


Presentación del estudio:"Conociendo a las PYMES exportadoras latinoamericanas"

Ver todas las noticias>>