Novedades: Expertos internacionales analizan oportunidades para PYMES en clusters


Ver fuente

Un Seminario que reunió expertos internacionales de México, Chile, España, Italia, Venezuela, y Centroamérica compartió experiencias y modelos exitosos de Pymes en materia de asociatividad, conglomerados productivos, y desarrollo territorial

Ante más de 100 personas, se realizo el 28 de mayo en Santiago de Chile, el Encuentro Internacional "Experiencias exitosas de Pymes en Clusters Productivos y Desarrollo Económico Territorial", organizado por CORFO y el Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA), a través de su Programa Iberoamericano de Cooperación Institucional para el Desarrollo de la Pequeña y Mediana Empresa (Iberpyme).

Dicho encuentro tuvo por objetivo compartir experiencias y modelos exitosos de Pymes en materia de asociatividad, conglomerados productivos y de exportación (clusters), y desarrollo territorial.

En su discurso inaugural, el Vicepresidente Ejecutivo (s) de CORFO, Jaime Arellano, señaló que "en Chile estamos convencidos que los Clusters incrementan la productividad y con ello la eficiencia en muchas áreas; como también facilitan la coordinación y transacciones entre empresas y una rápida difusión de las mejores prácticas". Asimismo, Arellano destacó que "en Chile las Pequeñas y Medianas Empresas generan el 38% del empleo. Se trata de un sector empresarial determinante para el país, tanto en lo económico como en lo laboral". La autoridad agregó que "la realidad de la composición empresarial de Chile, y la de los países latinoamericanos en general, hace estratégico generar políticas de Clusters que incorporen la activa participación de las Pymes".

Por su parte, el Secretario permanente del Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA), Embajador José Rivera Banuet, señaló que "el desarrollo de clusters productivos y desarrollo económico territorial son temas de gran importancia para América Latina y el Caribe, ya que presentan mecanismos y estrategias para incrementar la productividad y competitividad empresarial de las regiones en base a sus recursos y capacidades, lo cual genera mecanismos de inclusión social, lucha contra la pobreza, y promueve la creación de empleos estables y sustentables, a la vez que impacta favorablemente el desarrollo del tejido empresarial de nuestros países con innegables efectos positivos en los ámbitos sociales y económicos de las personas y comunidades".

El Embajador José Rivera Banuet culminó su presentación agradeciendo "de manera muy especial al Ministerio de Economía de Chile a través de CORFO, por el gran apoyo y continua colaboración con este evento y con el Programa SELA-IBERPYME. Chile siempre ha apoyado activamente nuestro Programa desde su creación, y ha participado integralmente en nuestras actividades en toda Ibero América. Estamos seguros que desde el SELA continuaremos, en los próximos años, apoyando al desarrollo de las MIPYMES de Chile".

El evento conto con la participación de los destacados expositores internacionales Yves Lesenfants, Director del Programa Andes Tropicales, Venezuela; Carlos López Cerdán, Director de COCAI Consultores de México; José Luis Rhi-Sausi, Director del Centro Studi di Politica Internazionale (CeSPI), Italia; Salvador Martínez, Asesor del Centro de Promoción de la Micro y Pequeña Empresa de Centroamérica (CENPROMYPE). Coordinador del Programa de Redes Empresariales MIPYME de Centroamérica. Especialista en Encadenamientos Productivos y Desarrollo Económico Local, El Salvador; y Eva Pulido, Jefa del Departamento de Programas de Promoción Exterior del Instituto Español de Comercio Exterior- ICEX, España.

El encuentro culmino con la visita de los expositores internacionales al edificio tecnológico de CORFO en Curauma, para luego visitar junto al Intendente Regional, Iván de la Maza, y el Director Regional de CORFO, Rodrigo Cárcamo, dos proyectos turísticos enmarcados en el Programa Territorial Integrado de turismo patrimonial que CORFO tiene en esa región.

Presentaciones y ponencias del Seminario Internacional sobre Experiencias exitosas de PYMES en Clusters Productivos y Desarrollo Economico Territorial

Ver todas las noticias>>