Novedades: PYMES de Iberoamérica se reúnen en Taller de Promoción de Redes Empresariales Horizontales


Ver fuente

Esta actividad de “Formación de Articuladores en Redes Horizontales”,se realizo del 21 al 24 de julio de 2008 en el Centro de Formación de la Cooperación Española de La Antigua Guatemala

Consultores, funcionarios gubernamentales, representantes de asociaciones empresariales, ONG e instituciones de apoyo a la pequeña y mediana empresa, se reunieron en este evento.

El objetivo principal del taller fue lograr que los participantes adquirieran una base de conocimiento especializado que les permita promover, supervisar y dar seguimiento a proyectos de articulación e integración productiva y redes empresariales.

Con este taller se pretendio una difusión eficaz y promoción de proyectos de desarrollo de redes empresariales de tipo horizontal.

A partir de este encuentro, junto a una serie de actividades que el programa SELA-IBERPYME realiza, se pretende poner en marcha proyectos que articulen las redes horizontales, considerando la evaluación de la viabilidad de los mismos, estos proyectos estarían orientados a la demanda, al negocio y a producir cambios estructurales y permanentes en las empresas que participen en ellos.

Dentro del Plan Director de la Cooperación Española 2005-2008, esta actividad se sitúa en la línea de actuación concerniente a la promoción del tejido económico social, específicamente en la sublínea de apoyo a la micro y pequeña empresa.

Este taller fue organizado por el Programa Iberoamericano de Cooperación Institucional para el Desarrollo de la Pequeña y Mediana Empresa (IBERPYME) del Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe; el Ministerio de Economía de Guatemala; la empresa consultora Competitividad y Capacitación Integral; y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

En el acto inaugural estuvieron presentes Jorge Castro, viceministro de la micro, pequeña y mediana empresa, del Ministerio de Economía de Guatemala; Gonzalo Capriles, coordinador del Programa SELA-IBERPYME; y Mercedes Flórez, directora del Centro de Formación de la Cooperación Española en Antigua Guatemala.

Capriles afirmó que la semilla que se sembró el año pasado con el Taller de Introducción a la Articulación e Integración Productiva, Desarrollo Local, Clusters, Conglomerados, Distritos Industriales, Cadenas Productivas e Instrumentos de Intervención (Redes Horizontales, Redes Verticales y Consorcios de Exportación), que se desarrolló en mayo de 2007 en este mismo Centro de Formación, germinó con este taller en donde planifican profundizar en los conceptos que se dieron en el curso anterior.

Participaron en este Taller 30 personas, 15 representantes de Guatemala y 15 representantes de Costa Rica, Nicaragua, Panamá, El Salvador, Honduras y Ecuador.

Resumen de Presentaciones del Taller de Formacion de Articuladores de Redes Horizontales



Ver todas las noticias>>