Novedades: Presentaciones y ponencias del XIII Foro Iberoamericano de Sistemas de Garantía y Financiamiento para las Micro y PYMES realizado en Brasil


Ver fuente

Este evento se celebró en el Hotel Pestana en Salvador de Bahía, el 16 y 17 de octubre de 2008. Fué realizado por REGAR, SEBRAE y Banco Central do Brasil, con el patrocinio de ALIDE, IBERAVAL, SELA a través del Programa SELA-IBERPYME, y SPGM de Portugal

En este evento se conocieron los avances en el desarrollo de sistemas de garantía de los países de iberoamérica y de instituciones internacionales,multilaterales y organismos financieros.

También se conocieron innovaciones, estrategias y metodologías para el acceso al crédito y el financiamiento de las PYMES de la región.

El evento fue inaugurado por los representantes del comité organizador. Por el SELA, el Embajador José Rivera Banuet, Secretario Permanente, dió las palabras de apertura.

El evento tuvo como marco la difícil coyuntura económica y financiera que afecta a la comunidad internacional y, en particular, a los países en desarrollo, destacando por ello la importancia de la construcción y fortalecimiento de los Sistemas de Garantías de Crédito, los que propician solidez a los fundamentos macroeconómicos de los países, dan confianza a los empresarios, a los consumidores y a las instituciones financieras.

El evento permitió hacer una revisión acerca de la operación y desarrollo de los Sistemas de Garantías de Crédito en Brasil y en el resto de los países de la comunidad iberoamericana, contando con una participación de cerca de 350 asistentes de 20 países.

El Secretario Permanente del SELA destacó en el Foro de Bahía que la región latinoamericana y caribeña está resintiendo los efectos de la severa crisis financiera internacional, la que habrá de afectar el ritmo de crecimiento logrado por nuestros países en los últimos años y que no hay respuestas únicas ni fáciles para enfrentar esta situación adversa de carácter global, si bien hay medidas que permitirán reducir sus impactos.

“Además de contar con una mayor y más eficiente supervisión del sistema financiero y bancario, algunas de las medidas de emergencia por parte de nuestros gobiernos deberán referirse, a facilitar y agilizar el crédito para actividades productivas, impulsar programas extraordinarios de fomento a las exportaciones, crear más activamente infraestructura, así como otras medidas urgentes para el fortalecimiento de los mercados internos, las que incluyen fomentar con mayor intensidad la creación y el fortalecimiento de las PYMES”, señaló Rivera Banuet.

Destacó, durante su discurso inagural, que como parte no menos importante de las acciones para reducir los efectos de la presente crisis se encuentra el impulso decidido y comprometido para acelerar la integración regional entre nuestros países. “Por ello es digno del mayor reconocimiento la iniciativa del señor Presidente de la República de Brasil Lula da Silva de convocar a la Cumbre de América Latina y el Caribe sobre Desarrollo e Integración, los días 16 y 17 de diciembre próximo precisamente en Salvador de Bahía".

Luego, siguieron siete paneles en que se desarrollaron 25 presentaciones y ponencias en las que se trataron los siguientes temas:

a) Marcos regulatorios y legales: experiencias comparadas de innovación en América Latina y el Caribe

b) Perspectivas y desafíos de los esquemas/sistemas de garantía en Latinoamérica

c) Las instituciones de segundo piso, sistemas de reaseguramiento en Europa , y experiencias de reafianzamiento bilaterales de organismos financieros regionales

d) Como las MIPYMES pueden y deben beneficiarse con los sistemas de garantía

e) Políticas públicas y los sistemas de garantía en Iberoamérica

f) Ventajas y desafíos de la alianza de sistemas de garantías y bancos

g) Productos y servicios financieros innovadores en los sistemas de garantías.

Presentaciones y ponencias del XIII Foro Iberoamericano de Sistemas de Garantía y Financiamiento para las Micro y PYMES

Ver todas las noticias>>