Novedades: Presentaciones y ponencias del III Foro FUNDES: Fortalecimiento de la Agenda PYME de América Latina


Ver fuente

Este evento se realizó el 23 de octubre de 2008 en la sede del SELA en Caracas, organizado por FUNDES Internacional y el Programa SELA-IBERPYME

Este Foro contó con la presencia de representantes de alto nivel del sector público y privado de América Latina.

Esta actividad fue instalada por el Secretario Permanente del SELA, Embajador José Rivera Banuet, y el Director Ejecutivo de FUNDES Internacional, Ulrich Frei.

El Secretario Permanente del SELA, indicó que el SELA y FUNDES decidieron patrocinar este encuentro con el propósito de examinar agendas públicas y privadas relacionadas con el desarrollo e incentivo de las PYMES en momentos difíciles de la economía global.

No es un secreto que las dificultades derivadas de la actual crisis financiera generada mayormente en Estados Unidos han impactado en casi todas las regiones del mundo como consecuencia de la globalización, señaló.

Casi nadie ya es ajeno –agregó- a esta severa contracción económica internacional, y la misma situación difícil perjudica al escenario donde se mueven las PYMES, porque se van restringiendo los créditos y la disponibilidad de recursos.

Como consecuencia de las irregularidades constatamos una tendencia a una mayor selectividad por parte de instituciones financieras y bancarias a la hora de aportar capitales, por eso alertamos a la comunidad latinoamericana, indicó.

Hay que idear nuevos mecanismos y garantías de apoyo financiero alternativo que permitan en épocas de ralentización corporativa acelerar la expansión y la maduración de las medianas empresas, aconsejó el Secretario del SELA.

Cuando el consumo internacional se reduce y se afecta por ende la actividad productiva, debemos apuntalar a las PYMES para que puedan mantenerse en el mercado con competitividad y al mismo tiempo crecer en rentabilidad, acotó Rivera.

Urge recordar -subrayó- que estamos hablando de un sector que tiene un peso empresarial en América Latina de alrededor del 90 por ciento, pero que de cada 10 PYMES que surgen casi el 45 por ciento desaparece al cabo de dos años, explicó.

No obstante, significan una telaraña corporativa muy importante en el área geográfica debido a su impacto positivo en el crecimiento económico por medio de la generación de empleos y mejor distribución de ingresos, dijo .

En su discurso de bienvenida, El Embajador Rivera enfatizó que los trabajos de este Foro son de gran interés debido a que se orientan a debatir propuestas relevantes, tendientes a fortalecer el desarrollo de las pequeñas empresas en América Latina y Caribe.

En el SELA damos prioridad a las tareas relacionadas con la promoción y el fortalecimiento de las PYMES, como uno de los instrumentos de mayor dinamismo en nuestros países para crecer y crear oportunidades de trabajo, expresó.

La forma de hacerlo es contribuir al diseño de programas y políticas públicas para apoyar a las micros, pequeñas y medianas empresas, destacando las relativas a la capacitación, innovación, gestión, competitividad, y financiamiento, destacó.

Por su parte, Ulrich Frei, Director Ejecutivo de FUNDES Internacional señaló que las pequeñas y medianas empresas (pymes) tienen alto nivel de importancia en el desarrollo económico de América Latina y urge acompañarlas en su expansión.

El experto suizo recordó que su grupo -surgido en Panamá hace 25 años- ha desarrollado y tiene una gran experiencia en el incentivo y el respaldo de la red de PYMES en Latinoamérica.

Siempre hemos aportado conocimientos y propuestas de negocios, y en cada momento adaptamos nuestros programas a las nuevas realidades, comentó.

Últimamente concluimos que lo más pertinente es la creación de cadenas de valor vinculadas a las PYMES, explicó el especialista.

Una vez que coordinamos a las PYMES con estos sistemas productivos, la cadena representa un valor agregado, y el proyecto funciona por sí sólo. Hemos tenido éxito en países como Colombia, Chile, Guatemala, Costa Rica, y Panamá, entre otros, apuntó Frei.

También Germán Ríos, director adjunto de la Oficina de Políticas Públicas y Competitividad de la Corporación Andina de Fomento (CAF), recomendó brindar un apoyo permanente a las PYMES para bien de la macroeconomía latinoamericana.

Debemos identificar nuevas vías de acceso al financiamiento de capitales, nichos de asociación productiva, crear operaciones innovadoras desde el punto de vista comercial y optimizar programas de cooperación técnica, aconsejó el experto.

Las PYMES -señaló- representan un gran potencial, y en ese sentido creemos es beneficioso colaborar a nivel micro en mercados para aportar conocimientos, aprovechar elementos autóctonos de las regiones y coadyuvar con la expansión de estas entidades.

Ríos destacó el papel positivo de la CAF en iniciativas creadoras como las mencionadas, y sugirió potenciar el cooperativismo industrial por zonas a través de programas de desarrollo comunitario, dijo.

El reto principal de los entes públicos y privados en el tema de las medianas empresas es aumentar mecanismos de financiamiento, mejorar la productividad y promover su internacionalización, dijo el economista.

Presentaciones y ponencias del III Foro FUNDES: Fortalecimiento de la Agenda PYME de América Latina

Ver todas las noticias>>