Novedades: Se realizó Encuentro "Aprendiendo a Exportar" en Costa Rica


Ver fuente

Este evento se realizó el 18 de noviembre de 2008, en las instalaciones del Hotel Ramada Plaza Herradura en San José de Costa Rica, organizado por el Programa SELA-IBERPYME y la Cámara de Exportadores de Costa Rica (CADEXCO)

Con todo éxito se realizó esta actividad, que también contó con el apoyo y el patrocinio de un número importante de instituciones y empresas.

El evento se llevo a cabo en dos fases. En la mañana se desarrolló un taller sobre las estrategias de internacionalización de las MIPYMES dictado por Mar Castro, ejecutiva del área de servicios a empresas, del Instituto Español de Comercio Exterior(ICEX), y Marcela González , ejecutiva del área de negocios estratégicos de PROCHILE.

Este taller y el encuentro empresarial fueron instalados por el Viceministro de Economía Industria y Comercio de Costa Rica, Eduardo Sibaja Arias, el Coordinador de la Unidad de Gestión del Programa SELA-IBERPYME, Ing. Gonzalo Capriles y el Vicepresidente ejecutivo de CADEXCO, Sergio Navas.

En la sesión de la tarde se realizó un encuentro empresarial al cual asistieron más de 200 empresarios MIPYMES de diversos sectores, interesados en internacionalizarse y exportar.

El encuentro se dividió en tres áreas. Primero el área de competitividad, donde empresas especializadas brindaron asesoría y orientación a las MIPYMES interesadas en diversos tópicos tales como tecnología, mercadeo, marca, imagen y comunicación, logística, seguros, impuestos, procesos administrativos y otros.

Luego en el área de internacionalización , representantes de diversos países brindaron orientación y contactos de negocios a los empresarios. Entre los países participantes estuvieron : Costa Rica, México, Estados Unidos, , Italia, Francia, Holanda, El Salvador, Republica Dominicana , Japón, Nicaragua , Puerto Rico, Paraguay y Chile.

En la tercera área, denominada “área de conferencias”, 15 empresas proveedoras y especialistas de servicios a las MIPYMES dictaron breves presentaciones sobre temas de tecnología, innovación, seguros, logística , mercadeo e imagen, y otros tópicos de interés.

También hubo dos áreas adicionales, una de instituciones y organizaciones de ayuda al comercio exterior e internacionalización de las MIPYMES, en la cual estuvieron CADEXCO, FUNDES Costa Rica, DIGEPYME, INA y otras instituciones adicionales. En otra área llamada "Cafeteando", en varias mesas se realizaron reuniones bilaterales entre los ponentes, especialistas y casos de éxito con empresarios y emprendedores, acompañados de una delicioso café de Costa Rica.

Al final de los encuentros, dos empresarios de Costa Rica y El Salvador narraron sus casos de éxito en el área de internacionalización y exportación, sus lecciones aprendidas y las estrategias que siguieron venciendo obstáculos y limitaciones, aprovechando oportunidades y desarrollando capacidades.

El evento fue clausurado por palabras de los representantes del Programa SELA-IBERPYME y CADEXCO.


Presentación de Mar Castro, del Instituto Español de Comercio Exterior(ICEX)


Presentación de Marcela González de PROCHILE


Memorias del Encuentro "Aprendiendo a Exportar"

Ver todas las noticias>>