Novedades: Presentaciones y ponencias del evento :"Desarrollo de competencias de TIC en las MIPYME como factor de competitividad"


Ver fuente

Esta actividad se realizó en San José de Costa Rica el 5 de marzo de 2009, organizado por FUNDES Costa Rica, como parte de las Jornadas de Diálogo MIPYME. En este evento participó el Programa SELA-IBERPYME

Más de 150 personas entre empresarios MIPYMES, funcionarios gubernamentales, académicos, consultores, representantes de asociaciones empresariales, ONG y profesionales TIC asistieron a este importante evento realizado en el Salón El Greco del Hotel San José Palacio Barceló de la capital costarricence.

FUNDES Costa Rica impulsó esta tercera Jornada de Diálogo MIPYME, cuyo objetivo fue intercambiar experiencias y tendencias relacionadas con la promoción y desarrollo de competencias TIC en las MIPYME costarricenses y cómo estos procesos contribuyen con el desarrollo competitivo de este sector productivo.

Especialistas de los sectores público y privado de Costa Rica realizaron presentaciones y ponencias sobre su visión de la situación de las TIC en las MIPYMES y las estrategia para su efectiva incorporación en las empresas de manera de ayudar al mejoramiento de la productividad y competitividad.

El evento fue inaugurado por la Dra. Eugenia Flores, Ministra de Ciencia y Tecnología de Costa Rica y Lionel Peralta, Presidente de FUNDES Costa Rica.

La Ministra de Ciencia y Tecnología, hizo un llamado para que se redoblen esfuerzos para fortalecer a las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYME) de Costa Rica.

“Las Mipymes son la base de nuestra economía y las mayores fuentes de trabajo para los costarricenses. Hoy, en el año 2009, en medio de crisis importadas de diferente índole, debemos ser capaces de redoblar esfuerzos para fortalecer nuestras Pymes, para mejorar su capacidad tecnológica, incrementar su capacidad de innovación y prepararlas para incursionar en una economía global en que la innovación es el pasaporte hacia el éxito y la permanencia en el mercado” destacó la Dra. Flores.

La Ministra destacó que el conocimiento y la información se usan para producir, para aumentar la productividad y la competitividad. Además, el efecto de las TIC`s en el desarrollo económico y social es directo y sustancial. “Para afrontar los retos del uso cada vez más intensivo de las TIC´s en la economía nacional, en las empresas y en la sociedad como un todo, se requerirá una mayor toma de conciencia, tiempo y recursos financieros, y también voluntad política para introducir cambios en sectores clave” enfatizó la Ministra.

Desde el Ministerio de Ciencia y Tecnología, se promueve la inclusión digital en los diferentes niveles y se creó el proyecto de centros comunitarios inteligentes, para sensibilizar y capacitar a la población.

La raíz de la firma digital opera desde finales del año pasado, así como los servicios de Certificación Digital, al amparo de la Ley 8454 y su reglamento. “Esto permitirá agilizar los negocios, los contratos, los servicios públicos y privados, así como los procedimientos administrativos, utilizando medios electrónicos. Los servicios de certificación digital son esenciales para la seguridad de las transacciones comerciales y servicios públicos en línea, que caracterizan la economía digital y la sociedad de la información que trajo consigo la cultura de Internet” manifestó la Ministra Flores.

La señora Ministra destacó la iniciativa de FUNDES Costa Rica que permite crear el Centro de Gestión de Competencias y Aprendizaje, mediante una alianza estratégica con Microsoft, lo cual permitirá la creación de nuevas empresas en TIC´s mediante el uso de herramientas de tecnología de punta utilizando el Programa BizSpark de Microsoft, la gestión de competencias administrativas y de gestión empresarial para técnicos de TIC´s de las empresas y la acreditación y certificación de competencias para colaboradores de las empresas en herramientas específicas de Microsoft.

“Ésta jornada constituye un espacio propicio para el intercambio de ideas, para compartir experiencias, para planear nuevas estrategias, en fin para crecer juntos” concluyó la Ministra en el acto de inauguración del evento.

Como ponentes en esta Jornada participaron Jorge Sequeira, Director General de Exactus, Gerardo Brenes, Presidente de la Cámara costarricence de Tecnologías de Información y Comunicación (CAMTIC), Marlon Esquivel Díaz, Presidente del Colegio de Profesionales en Informática y Computación, Jimmy Figueroa, Director Multicountry Americas de Microsoft, y el Ing. Gonzalo Capriles, Coordinador de la Unidad de Gestión del Programa SELA-IBERPYME, quien presentó la ponencia: "Tendencias mundiales de las TIC y el desarrollo de competencias en las MIPYMES".

Durante todo el día se presentó en las afueras del evento la Feria Tecnológica PYMETIC, donde diversas empresas de tecnologías de información y comunicación presentaron sus servicios, productos y soluciones para las empresas MIPYMES de Costa Rica.

Presentaciones y ponencias del evento :"Desarrollo de competencias de TIC en las MIPYME como factor de competitividad"

Ver todas las noticias>>