PROGRAMA IBEROAMERICANO DE COOPERACIÓN INSTITUCIONAL PARA EL DESARROLLO DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA (IBERPYME)

 
I. ANTECEDENTES

El Programa Iberoamericano de Cooperación Interinstitucional para el Desarrollo de la Pequeña y Mediana Empresa (IBERPYME), se creó en el marco de la VIII Cumbre Iberoamericana, celebrada en octubre de 1998 en la ciudad de Oporto, Portugal. En el contexto de dicha Cumbre, se propuso la creación de un programa de alcance iberoamericano que promoviera la cooperación entre las diversas instituciones -públicas y privadas- que apoyan el desarrollo de la Pequeña y Mediana Empresa, lo cual fue acogido favorablemente en la Declaración Final de Jefes de Estado y de Gobierno Iberoamericanos.

El Programa IBERPYME tiene como antecedente inmediato, la experiencia acumulada sobre el tema de las PYMES por el Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA) desde mediados de los años 1990, y sobre todo a partir de 1996 como resultado del Convenio de Cooperación entre la entonces Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) y el SELA.

Por lo anterior, los gobiernos iberoamericanos decidieron en la Primera Reunión del Programa IBERPYME, realizada en Caracas, en abril de 1999 - lo cual se ratificó en reuniones posteriores - que la Secretaría Permanente del SELA asumiera la responsabilidad de constituirse en Unidad de Gestión del Programa. Esto implicó que a ella correspondiera desde sus inicios, organizar el trabajo, canalizar los intereses y necesidades de los países participantes, administrar los programas y actividades diseñados y acordados, así como informar sistemáticamente de las condiciones de participación y ejecución de las acciones en forma concertada.

Asimismo, desde esa primera reunión, el Gobierno de Venezuela ejerce la representación oficial del programa y toma las acciones políticas necesarias a los fines de garantizar el éxito del mismo, apoyado por los gobiernos de España y Portugal.

Actualmente, después de 12 años, el Programa IBERPYME ejecutado y administrado por el SELA y adscrito a la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), ha coadyuvado al desarrollo de las organizaciones e instituciones de apoyo a la micro, pequeña y mediana empresa (PYMES) en los países de Iberoamérica.

A lo largo de estos años, el Programa ha creado una red de instituciones gubernamentales y gremiales que han podido beneficiarse de conocimientos en cada una de las temáticas de su interés y que se relacionan directamente con la actividad de las micro, pequeñas y medianas empresas. A través de las acciones ejecutadas, se ha promovido el intercambio de experiencias entre las instituciones involucradas, permitiendo así la definición, diseño e implementación de estrategias y políticas que benefician el desarrollo de las PYMES. Asimismo, debe resaltarse que en los últimos años, el Programa IBERPYME ha ampliado su difusión y presencia en los países latinoamericanos; y recientemente se iniciaron actividades para favorecer el desarrollo de las PYMES de las naciones del Caribe, que son Estados Miembros del SELA, por solicitud e interés expreso de sus gobiernos.

II. OBJETIVOS DEL PROGRAMA IBERPYME

El objetivo general del Programa IBERPYME es contribuir al desarrollo de las capacidades institucionales de los entes gubernamentales y empresariales que ejecutan programas de apoyo a las PYMES, a fin de que por medio del diseño e instrumentación de iniciativas y acciones consensuadas, se coadyuve a la elevación de la competitividad de las mismas.

Este objetivo general se concreta en un conjunto de actividades (seminarios, talleres, misiones empresariales, cursos de capacitación, etc) dirigidos a los gremios empresariales de PYMES y a las instituciones gubernamentales que tienen como propósito fundamental contribuir al desarrollo y consolidación del sector de las PYMES.

Dicho objetivo general, se desagrega en los siguientes objetivos específicos, los cuales responden a las diferentes áreas de atención del Programa:

  1. Reforzar y apoyar los esfuerzos nacionales y regionales existentes que tienen como propósito promover la cooperación interinstitucional e inter-empresarial para contribuir al aumento de la productividad, la calidad, la innovación, el emprendimiento y la competitividad del sector de las PYMES.
  2. Promover y difundir las experiencias exitosas de concertación interinstitucional e ínter empresarial, que han tenido como finalidad la formación de cadenas sectoriales (clusters), y otras formas de agrupación empresarial de PYMES en la región.
  3. Contribuir al proceso de internacionalización de las empresas iberoamericanas difundiendo las experiencias exitosas y coadyuvando a la capacitación de los actores vinculados a los procesos de exportación; con especial énfasis los dirigidos al sector PYMES.
  4. Coadyuvar al reforzamiento de las capacidades de las instituciones del sector público de apoyo a las PYMES, a través del intercambio de experiencias, la capacitación y difusión de casos de éxito, para fortalecer la efectividad de las políticas públicas en los países de la región.
  5. Impulsar el desarrollo de las capacidades tecnológicas y el acceso a la información de las PYMES, a través de los programas en marcha, creando sinergia entre las instituciones con experiencias en el área de las tecnologías de información y comunicación (TIC) y sus efectos para la productividad y eficiencia de las PYMES.
  6. Promover el desarrollo de mecanismos de apoyo financiero sustentable que consideren las necesidades y condiciones específicas del sector de las PYMES, mediante el intercambio de experiencias, la capacitación, la difusión de buenas prácticas y la creación de posibles mecanismos financieros de apoyo regional.
  7. Difundir los principios básicos, y mecanismos o iniciativas específicas que tienen como propósito generalizar la responsabilidad social empresarial dentro de las entidades del sector de las PYMES.

DIRECCIÓN FíSICA
Sede de la Secretaría Permanente del Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA)
Torre Europa, Piso 4, Avenida Francisco de Miranda, Urbanización Campo Alegre
Caracas 1060, Venezuela
Teléfono: +58(212) 955 7111
Fax: +58(212) 951 5292
Correo electrónico: info@iberpymeonline.org

CONTACTO
Dr. Antonio Leone
Secretario Técnico del Programa IBERPYME
Correo electrónico: aleone@sela.org
Teléfono directo: (+58-212) 955-7108